El Secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, informó que continúan las mesas de diálogo entre las autoridades y los ejidatarios, y adelantó que el 19 de agosto podría realizarse una nueva reunión entre ambas partes.
Por Claudia Hernández
Puebla, 15 de agosto (PeriódicoCentral).- Hasta 700 millones de pesos exigirán los ejidatarios que bloquearon la autopista México-Puebla por la expropiación de sus tierras hace décadas.
De acuerdo con el Secretario de Gobernación del estado de Puebla, Javier Aquino Limón, continuarán las mesas de diálogo para llegar a un acuerdo sobre la petición. Adelantó que la reunión se perfila para llevarse a cabo en la capital poblana el próximo lunes 19 de agosto.
En ella participarán los ejidatarios que bloquearon la autopista México-Puebla, provenientes de Santa Rita Tlahuapan, Puebla; Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México.
Aquino Limón aseguró que las autoridades federales están dispuestas a realizar este encuentro. Además, corresponde a este nivel de Gobierno solventar el pago, ya que el estado sólo actúa como intermediario.
«Hicieron una mención de alrededor de 700 millones de pesos en global, (…) es un global estimado, son 19 ejidos de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México», mencionó el Secretario.
También en esta intervención, el funcionario estatal compartió que los cierres carreteros dejaron una reflexión para toda la ciudadanía.
La primera es que todos tienen derecho a ejercer la libre manifestación sin perjudicar a terceras personas. La segunda es que los afectados tienen el derecho a denunciar las afectaciones que estos bloqueos les ocasionaron.
En días pasados, el sector empresarial en Puebla convocó a una rueda de prensa para exponer las pérdidas millonarias que ocasionaron los cierres.
Sin embargo, el representante del Gobierno descartó que el estado tenga las condiciones para apoyar a los empresarios por los daños que sufrieron.
GOBIERNO DE PUEBLA PAGARÁ 40 MDP POR CIERRE DEL TLAXCO-TEJOCOTAL
Sobre el cierre de la carretera Tlaxco-Tejocotal, el Secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino, indicó que el estado pagará 40 millones de pesos a los manifestantes.
Precisó que este asunto sí compete al Gobierno estatal y ya se lleva a cabo un avalúo para conocer el monto a entregar.
No obstante, se estima que sean 40 millones de pesos los que reciban los ejidatarios que se manifestaron y cerraron esta vialidad la semana pasada.
Además, Javier Aquino compartió que por este acontecimiento sí hubo denuncias, mismas que interpuso la concesionaria Carreteras de Cuota por las afectaciones causadas.
«En el caso de Tejocotal sí hubo una denuncia que interpuso la concesionaria y Carreteras de Cuota», señaló.